Inicio · Blog · EL COLCHÓN: HISTORIA, DEFINICIÓN Y TIPOS

cabecera blog

EL COLCHÓN: HISTORIA, DEFINICIÓN Y TIPOS

Muchas veces hablamos sobre el colchón, su importancia y beneficios para nuestro descanso, pero ¿de dónde vienen los colchones? ¿qué tipos de colchones hay?

 

 


El colchón puede definirse como una pieza almohadillada y flexible que se coloca sobre la cama y se utiliza para dormir.

Pese a ser una aspecto tan fundamental y determinante para nuestro bienestar, el colchón es una pieza relativamente moderna. Su calidad y arquitectura avanza de forma pareja a la investigación y tecnología.

Antiguamente los colchones estaban compuestos por una funda rellena de materiales orgánicos como lana, hojas, paja, etc. Este tipo de relleno se convertía fácilmente en nido para pequeños insectos (ácaros, pulgas, etc.) por lo que era necesario airear y ventilar el colchón periódicamente.

Los colchones de lana fueron habituales en Europa hasta bien entrado el siglo XX, y de hecho hasta que no se perfeccionó la fabricación de colchones de muelles se siguieron utilizando.

Entre los distintos tipos de colchones que han ido apareciendo a lo largo de la historia encontramos los siguientes:
-    Colchón de lana
-    Colchón de plumas
-    Colchón de aire
-    Colchón de materiales vegetales
-    Colchón de muelles
-    Colchón de agua
-    Colchón de látex
-    Colchón de espuma
-    Colchón de espuma viscoelástica

Los colchones de muelles todavía siguen siendo los más extendidos. Los colchones de látex se adaptan mejor a nuestro cuerpo, por lo que son considerados una evolución de los anteriores. Sin embargo, el colchón más moderno y que mejores propiedades ofrece es el colchón viscoelástico.

El material viscoelástico (poliuretano flexible) fue desarrollado por la NASA como resultado directo del programa espacial de los años 60. Su objetivo era aliviar la presión de los materiales contra el cuerpo gracias a unas propiedades únicas e innovadoras. A principios de los años 90 consiguió incorporarse este tipo de material al uso doméstico, pero ha sido en los últimos años cuando su comercialización y perfeccionamiento se han extendido debido a que el material viscoelástico destaca por su gran adaptabilidad y grado de firmeza medio.

En Cliniconfort como centro de investigación y desarrollo sobre el descanso, trabajamos con los materiales más modernos y perfeccionados, para fabricar colchones con las mejores propiedades para obtener el mejor descanso.

 

Calificar el artículo

Esta web usa cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y obtener datos estadísticos de la misma. Por la navegación acepta el uso y si no lo desea puede configurar el navegador según informa nuestra nota legal.