Inicio · Blog · EL ESTILO DE VIDA MODERNO DISMINUYE LA CALIDAD DEL SUEÑO

cabecera blog

EL ESTILO DE VIDA MODERNO DISMINUYE LA CALIDAD DEL SUEÑO

El estrés, las nuevas tecnologías, la cafeína… son muchos los problemas que han surgido en los últimos años que están afectando a la calidad de nuestro sueño.

 

 

De hecho un tercio de la población española padece problemas relacionados con el sueño. Duerme menos de lo que debería, lo que supone un factor de riesgo en la aparición de enfermedades neurológicas, cardiovasculares, diabetes u obesidad.

Sin embargo, existe un factor al que solemos dar poca importancia y que resulta ser la principal causa de insomnio: la luz electica. Según Charles Czeisler, profesor de la Escuela de Medicina de Harvard y uno de los mayores especialistas mundiales en la medicina del sueño, “La luz afecta a nuestros ritmos circadianos con más fuerza que cualquier droga”.

Tal como explica el profesor, el punto álgido de nuestra energía diurna no se produce al comienzo de la jornada, sino casi al final de nuestro tiempo de vigilia habitual. Nuestros antepasados experimentaban este punto álgido a mediados de la tarde, algo que les permitía aguantar con energía las últimas horas de luz. Ahora, debido a que seguimos expuestos a la luz tras la puesta de sol, el núcleo supraquiasmático, la parte del cerebro que regula nuestros ritmos circadianos, se confunde, retrasando la segregación de melatonina, la hormona que nos ayuda a conciliar el sueño. Esto hace que muchas personas sigan viendo la tele, jugando a la consola, o leyendo los correos del ordenador a media noche, sin tener ni idea de que están destrozando su ciclo de sueño.

Además el problema no es sólo la luz, sino el tipo de luz.  La luz que desprenden los nuevos diodos emisores de luz (tecnología LED cada vez más frecuente), es más fría y perturba más aún los ritmos circadianos.

En Cliniconfort tratamos de combatir los problemas del sueño con nuevas tecnologías especialmente diseñadas para mejorar el descanso. Además os invitamos a seguir una serie de recomendaciones muy beneficiosas para el descanso y la calidad de vida.

 

Calificar el artículo

Esta web usa cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y obtener datos estadísticos de la misma. Por la navegación acepta el uso y si no lo desea puede configurar el navegador según informa nuestra nota legal.