Inicio · Blog · ¿QUÉ PASA EN EL CEREBRO MIENTRAS DORMIMOS?

cabecera blog

¿QUÉ PASA EN EL CEREBRO MIENTRAS DORMIMOS?

Pese a la tranquilidad que se respira mientras dormimos, el cerebro lleva a cabo una serie de tareas vitales para el ser humano: el cerebro fija los recuerdos y se prepara para adquirir nuevos conocimientos.


En muchas ocasiones, ocho horas de sueño reparador pueden hacer que nos levantemos con la mente clara y capaces de dilucidar una respuesta o de dar con una solución creativa a muchos problemas.

Durante siglos se creía que al dormir el cerebro se desenchufaba y entraba en un tiempo muerto en el que no pasaba nada. Pero aquella explicación no parecía tener sentido evolutivo, ese estado semiinconsciente nos dejaba totalmente vulnerables ante posibles ataques. La naturaleza, pues, debía tener sus motivos.

Ahora la ciencia sabe que dormir es crucial, tanto como comer. Sin dormir, moriríamos en pocos días y dormir poco o mal compromete nuestro estado de salud, nuestras emociones e incluso las relaciones. Descansar bien es una especie de cura intensiva para el organismo física, psíquica y emocional.

Mejora nuestro humor, estado de ánimo, el sistema inmunitario, nos recarga de energía, e incluso nos hace tener mejor aspecto. También esclarece la mente, nos permite disfrutar de nuevas experiencias, adquirir información y dar con soluciones creativas. Es, además, la herramienta con que nos ha dotado la evolución para aprender.

Aunque no seamos conscientes de ello, el cerebro escanea continuamente el ambiente en busca de información provechosa; recoge datos sin parar y los acumula para que luego puedan ser usados. Y mientras dormimos, se detiene esa captación de información y el cerebro se dedica a procesar todo aquello que ha ido adquiriendo en el día. Peina las memorias formadas recientemente, las analiza y escudriña, descarta aquellas que considera irrelevantes, y potencia, refuerza y clasifica aquellas que nos pueden ser de utilidad al día siguiente.

Dormir es esencial para consolidar nuevos aprendizajes y se ha comprobado que se recuerda mejor después de un buen descanso.

 

Calificar el artículo

Esta web usa cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y obtener datos estadísticos de la misma. Por la navegación acepta el uso y si no lo desea puede configurar el navegador según informa nuestra nota legal.