Inicio · Prensa

 

La importancia del descanso es un hecho evidente, ya que influye directamente en nuestro estado de salud. El ritmo frenético al que nos sometemos cada día, nos provoca un agotamiento físico y mental. Así, el consorcio entre Elastic Confort, Cliniconfort, la Universitat Politécnica de Valencia (UPV), Innovatec Sensorización e Innovación y el especialista en medicina del sueño, Jesús Escribá, tiene como objetivo lograr un entorno de reposo más saludable.

Esta agrupacción de profesionales de la Comunitat Valenciana ha creado Ionized, un tejido inteligente que libera iones negativos que envuelven el colchón. Esta <<tecnología innovadora y eficaz>>, según el gerente de Cliniconfort, Vicente Barberá, provoca la mejora del ambiente de descanso. Los iones se liberan con los movimientos naturales que hace nuestro cuerpo al dormir. Este proceso comporta una serie de beneficios como la reducción de bacterias, la relajación, el reforzamiento de nuestro sistema inmunológico o la mejora de la circulación sanguínea.

Un estudio exhaustivo del descanso

Tal y como afirma Vicente Barberá, <<en el sector del descanso todavía falta muchísima cultura>>. A la hora de comprar un colchón, los usuarios solo se dejan influir por las tendencias. En este campo, el público se centra <<en los materiales de moda>> -látex o viscoelástico por ejemplo- y no en <<crear un ambiente propicio>>, comenta Barberá. Mientras que ellos se marcan un reto: <<Buscar la perfección en el descanso, sabiendo que la perfección no existe>>.

Todo el equipo de Ionized ha realizado <<un trabajo muy concreto>> en el ámbito de la nanotecnología: La microencapsulación en textiles. De este modo, el Grupo de Gestión en la Industria Textil de la UPV ha aplicado iones negativos sobre la funda que rodea el colchón. Un largo proceso para conseguir que el producto <<no contenga sustancias nocivas y resista el lavado>>, explica el director de la investigación, Jaime Gisbert.

Ionized se basa en un tejido inteligente que reacciona ante un estímulo, en este caso, la fricción de nuestro cuerpo al dormir. Al romperse las membranas impregnadas en la superficie de la tela, se expanden entre 10000 y 20000 iones negativos por centímetro cúbico. Como consecuencia, se neutralizan los iones positivos que hay en la habitación -generados por la contaminación atmosférica o las fibras sintéticas- causantes de los dolores de cabeza, del insomnio, del agotamiento o de la irritabilidad.

Tecnología pionera a nivel español

El consorcio formado por instituciones, empresas e investigadores de la Comunitat Valenciana ha combinado sus capacidades técnicas y comerciales. Una sinergia de conocimientos que ha incluido una fase creativa muy intensiva. Se ha podido plasmar una necesidad tan vital como la del descanso, en un producto industrial.

Un ámbito muy novedoso en el que <<la competencia está muy lejos de alcanzarnos>>, según jaime Gisbert. El grupo de investigadores de la Universitat Politécnica de València encargado del estudio es líder a nivel nacional. <<Que tengamos constancia, en España, no hay nadie que tenga patentes o publicaciones al respecto>>, apunta Gisbert. De esta manera, <<si tenemos éxito, nos saldrán imitadores>>.

Fuente: El Levante EMV - Suplemento El Mercantil Valenciano

Compártelo

Última actualización el Miércoles, 15 de Febrero de 2012 17:06
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Esta web usa cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y obtener datos estadísticos de la misma. Por la navegación acepta el uso y si no lo desea puede configurar el navegador según informa nuestra nota legal.